ESPOL - Nuevo Logo de espol

Sin quitarle entusiasmo, sin quitarle emoción, vale reconocer que esta es mi opinión como profesional. Explicaré en esta entrada las razones por las que no estoy de acuerdo con la renovación del logo ESPOL. Esto no tiene que ver con el precio del contrato, tampoco tiene que ver con que estoy convencida que sacaron un logo de shutter y lo modificaron descaradamente.

Para iniciar quisiera poder resaltar la diferencia entre ESPOL y espol. Tomando en cuenta que ESPOL, es la marca antigua de espol, la del sello bellísimo sobre fondo azul marino o la campaña de 60 años, que me pareció hermosa y moderna. Por otro lado esta, la nueva imagen de la espol, como la marca renovada, para hacer mi primer punto más claro y de la manera de como lo leerías



 Related image


Marca  ≠ logo

Antes de mi Máster, por mi experiencia laboral, supe que una marca no es solo el logo, es todo y gracias a mis estudios de cuarto nivel pude reforzar este conocimiento adquirido empíricamente con teoría que comprobaban que cada paso que di, no era por suerte, sino por un entendimiento que aun no era conocimiento.

Una marca tiene cuerpo, alma y corazón, es un grupo de elementos tangibles e intangibles que crean un imaginario colectivo. Lo voy a poner como una metáfora, el logo y su papelería es la vajilla de la cena y aunque necesita "carne/valores/acciones" para ser una cena completa, hace la diferencia cuando usas platos desechables (gráfica común, sin concepto) y usas la vajilla de porcelana con la platería (gráfica con concepto, que transmite un mensaje). Mucha gente dice que el logo no transmite cosas, que el usuario le da el valor al logo y no al revés. Yo opino que esa opinión es muy vaga, tu logo es tu vajilla, si usas plastico, papel, porcelana, cerámica, va a determinar a quien le vas a servir la comida.

En diseño a esto le llamamos "tono" y en gestión de marca "personificación", que es el hecho de mirar a una marca como una persona, que tiene ropa, colores, valores, creencias, una historia, familia, un fondo. Es crearle un background a un personaje multidimensional, que te va a permitir, empatizar con que personas vas a dar ese "click", cuales te van a odiar y sobre todo quienes te van a considerar su amigo. Siento que este ejercicio no se hizo, ni una pizca, no entendió quienes eran los amigos de ESPOL y dijo, vamos a cambiar a algo nuevo porque realmente no me importa toda la salud mental y social de esta marca. No me importa los amigos que consiguió, ni la gente con que trabaja, no, ellos cambian para mi y no yo por ellos.

ESPOL ≠ espol


La intención de las palabras cuentan...creanme, especialmente cuando usas MAYÚSCULAS o minúsculas.

Es muy distinto decir ¿QUÉ HICISTE? a ¿Qué hiciste? en un chat de WhatsApp, aquí no voy a defender que "espol" son siglas, porque nadie dice "yo estudio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral", uno dice "Yo soy de la ESPOL". Como alguien que trabaja de esto, comprendo que espol, dejó de ser las siglas, para ser el nombre propio en el imaginario colectivo, así como Kentucky Fried Chicken dejó su nombre, para ser hoy KFC y es totalmente defendible. Mi mayor problema es con las minúsculas, ¿Hay una explicación real para poner el nombre en minúsculas, aparte de "parecer" techy?  Creo que no, uno puede ser "moderno" en MAYÚSCULAS, ejemplo claros de esto es:


Image result for netflix logo



Image result for samsung logoImage result for tesla logo


Incluso marcas como Google, Microsost o Instagram:

Utilizan la primera letra Mayúscula (Como un nombre propio)

Image result for google logoImage result for Microsoft logo



Image result for instagram logo




Y si vamos a las Universidades del mundo:

Image result for stanford university logo

Image result for MIT logo


Image result for harvard university logo


Usaré este meme, BUENÍSIMO, como técnica de comparación entre "la competencia" o "Aspiración" de la institución que es puesta en crítica. La mayoría tiene nombres en MAYÚSCULAS o en "Tipo Oración" dándole un significado de nombre "PROPIO"





Creativo ≠ diferente


Quiero poner esto en claro, ser creativo no es igual a ser diferente, raro, jamás algo visto, NO, primero uno puede ser creativo en todas las areas, en cortas palabras, alguien creativo es ese amigo que te dice "¿y si mejor lo haces de esta manera?". Todos podemos ser creativo a nuestra manera.

Este choque, lo presencié cuando hice mis pasantías, cuando hice algo extravagante y mi Director de Arte, al cual le otorgo toda esta maduración como diseñadora estudiante a profesional, me dijo el cliente no necesita "algo divertido y diferente" necesita algo funcional que sea parte de su concepto y de lo que esta diciendo.


¿Qué me dice el logo de la espol? Quiero ser tecnológico, único y diferente (léase con sarcasmo).


Pero, ¿Qué es la ESPOL? ¿Qué me dice? ¿Qué dicen sus estudiantes de ella? ¿Qué dicen sus maestros de ella? ¿Qué dicen sus aspirantes de ella? ¿Que historia cuenta la ESPOL y no la espol? ¿Saben como se llama esto? ESTUDIO DE MERCADO e INVESTIGACIÓN DE MARCA (módulos del Máster de Diseño y Branding que estoy cursando en ESPOL, ahora espol) y sin desacreditar a las personas que hicieron la nueva marca, creo que hicieron "lo más creativo" mas no "lo que más se necesita". ESPOL como marca es fuerte, sólida y llena de conceptos que el actual logo de la espol, no representa. 



Me es gracioso, por los memes, pero solo Dios sabe lo mucho que me gusta leer entrelíneas de estos gráficos de humor. En dos días de quejas y humor que es lo que más extrañan los estudiantes ¿El azul? ¿El sello? ¿La tipografía serif? NO, es la tortuga. La tortuga es un elemento tan posicionado en el medio en que vivimos en que sin ella sentimos que el logo de la espol es nada. ¿Porque nos sentimos representados por una tortuga? ¿Por el cuento de la liebre y la tortuga? NO, la tortuga de la espol dejó de ser una tortuga hace mucho tiempo y se transformó en un emblema, parte de los valores y parte este imaginario colectivo que tanto menciono.

¿Porque destruir algo que esta tan bien construído? Si las personas que hicieron el nuevo logo no entendieron esto, no tuvieron esta empatía con la comunidad politécnica, no saben nada de marca y solo bajaron un logo de Shutterstock.

Moderno Minimalista  Superfluo a la Moda

Modernizar tu marca, no es un pecado, por el contrario es justo y necesario, tu público cambia constantemente, por lo tanto como marca es tu obligación mantener a tu público cautivo. Pero he aquí un arma de doble filo, una cosa en evolucionar y otra cosa es ponerse a la moda. 

Las marcas evolucionan, incluso esas marcas que parece que jamás van a cambiar, pero hay que hacerlo con estrategia sin perder el hilo, un ejemplo importante es Google

Image result for google logo evolution

Que ha cambiado sin perder su esencia, arraigándose a sus colores, modernizarse no significa cambiar quien eres, A MENOS, que quieras eliminar cosas malas de tu marca, y creo que ESPOL como marca tiene demasiado carga positiva entre su alumnado, exalumnado, profesores, administrativos y dirigentes.


Hay que ser honesta, hay cierto orgullo en decir que saliste de la ESPOL, e insinuar que la nueva marca espol, su publico objetivo son los aspirantes a las carreras es de novatos. La marca ESPOL es usada por muchas más personas que las personas que aspiran entrar a la universidad... Es usado por alumnos, los profesores, los administrativos y por los exalumnos.  Por eso me parecía tan increíble la campaña de "Yo soy ESPOL" porque es un grito de orgullo, que creo que hace efecto en toda la población.


Modernizarse, no es lo mismo de ponerse a la moda. Estar en tendencia, es algo bonito, superficial, algo temporal. Conceptualizar y minimalizar significa agrupar un concepto y hacerlo menos complicados, más "simple" pero sin perder la escencia.
Aquí un pequeño ejemplo de lo que se hizo en menos de 24 horas, que a mi parecer refleja lo que defiendo, OJO yo no hice este diseño, pero me parece aceptable lo que hizo, porque tiene que ver con la esencia del logo anterior, que si lo comparto o no, ese ya es otro asunto, por ejemplo las MAYÚSCULAS, pero quiero que vean lo que significa "conceptualizar".




Juntos  revueltos

Alguna vez una profesora me dijo: "Creo que usted no puede hablar porque usted tiene sentimientos encontrados y es parte del problema". Esta profesora me dio a entender que mi opinión no debía ser tomada en cuenta, porque mi razonamiento esta sesgado, y hasta cierto punto concuerdo con ella. PERO, esto es algo totalmente distinto, esta bien no tener a alguien inmerso en la institución, pero tampoco a alguien ajeno.

Creo que nadie estudió al público de la ESPOL, la marca no solo refleja el orgullo de terminarla sino las malas noches invertidas, malos sabores con personas, pero en el fondo, la institución creó buenos valores y recuerdos. Me es un poco gracioso, pero la universidad nos ha una reputación y carácter, que a veces odiamos. Hay una característica que creo que nos representa a los de la ESPOL y es algo que admiro mucho y es la constancia, el buscar porque no funcionó y tratar de solucionar, aunque no este entre nuestras obligaciones. Si me preguntan que nos caracteriza a la población de la ESPOL no es la excelencia o la innovación (aunque esto es el resultado), sino la perseverancia, el trabajo duro, la curiosidad y la creatividad.

Puede ser que yo este demasiada envuelta para hacer un "análisis objetivo" aunque lo intenté hacer, al ver la nueva marca espol, siento que fui desplazada por ese imaginario que tanto quiero y por los haters de internet siento que será así. espol nunca volverá a ser ESPOL.


Mis más sinceras condolencias a mi misma

(Opinión Personal - Mi situación actual)

Como lo mencioné estoy haciendo un Máster actualmente en FADCOM y siento pesar el saber que me graduaré con una marca la cual no me siento bien, con una marca que siento que no representa todo lo que aprendí en el Máster. Es como, m*erda, que doble moral la de este lugar, donde está la etnografía politécnica, las encuestas, los focus group con todas las parte (administrativo, estudiante, exalumnos, profesores). Siento algo de vergüenza cuando me dicen ¿Viste el nuevo logo de la espol? y ver todos los comentarios en las redes sociales ¿Me graduaré en una mala institución? La respuesta es NO, pensé mucho mi educación de cuarto nivel y pensé que ESPOL era mi mejor opción, me lo crean o no. No me arrepiento de nada. Pero como persona que sigue trabaja en este medio, siento que espol no me representa, porque sé que cualquier diseñador politécnico hubiera hecho en cuestión de concepto algo mucho mejor, sin mencionar a mis compañeros del Máster de Branding.




Comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo Gigi, se que escogí bien donde estudiar mi maestría y al decir yo soy ESPOL siento orgullo. Lo lamentable de esté hecho es que habiendo tantos profesionales de Diseño dentro de la misma institución aprueban (sin contar los profesionales que dentro de ella lo pueden hacer) este logo que NO me representa.

    ResponderEliminar
  2. Me puso triste, pero tienes razon, hacerlo negro en cursiva y en minúsculas no daba... ESPOL era imponente ese nombre grande y así, no me habia dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me hiciste sacar un par de lágrimas amiga. Cuanta nostalgia. ¿A quién no se le viene a la mente los recuerdos?

      Eliminar
  3. Que post más lindo, imposible no tener recuerdos de nostalgia. De seguro serás una Profesional con ética y gran conciencia colectiva que aportará marcas inmemorables. Saludos Att. Un ex politécnico (EDCOM)

    ResponderEliminar
  4. Pusiste en palabras, lo que muchos POLITÉCNICOS, sentimos, espol no me representa, a mi me representa ESPOL

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todo lo que dices, como graduado de la ESPOL siento que mataron nuestra esencia. No entiendo si graduamos todos los años tantos buenos diseñadores y tantos másters en diseño pornque fuimos a buscar fuera quien nos diseñe la nueva imagen, debió de salir de dentro, de los que aman a su institución y son orgullosos politécnicos. Me pregunto si los análisis estadísticos o estudios matemáticos tambien los tercerizamos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien artículo, ojala y regrese el logo anterior

    ResponderEliminar
  7. Que se basaron en estudios de percepción que hicieron a gente externa a la ESPOL, y se olvidaron que el logo institucional solo es representativo para quienes han sido parte de ella.
    Muy bueno el articulo!

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado tu comentario y creo q para todos aquellos q hemos pasado por las aulas de nuestra alma mater nos representará siempre la �� polito y el nombre ESPOL, me parece muy mal acertada la idea de q la marca de tan noble y grande institución sea en minúscula esperemos que las autoridades actuales acojan el clamor de todos los que decimos con orgullo yo soy ESPOL.

    ResponderEliminar
  9. Steel V-Piece Earrings for Sale - T-Shirts
    The stylish new design, black titanium wedding bands made in Germany by German designer Steel V-Piece earrings are suitable for any occasion when travelling titanium damascus to ti89 titanium calculator work. Each of these damascus titanium earrings comes microtouch solo titanium

    ResponderEliminar

Publicar un comentario